¿Qué es y para que sirve un Sistema de Gestión de Calidad?

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

4/2/20243 min leer

CINCO ELEMENTOS BÁSICOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN SGC

Estructura Organizacional

Es el sistema que se utiliza para definir la jerarquía dentro de tu organización, es decir, identifica cada puesto, define su función y establece el seguimiento a cada área. El tipo de estructura que se utilice dependerá del tipo de tu organización, sus funciones y el alcance que tenga.

Planificación

Es el proceso en el que se diseñan, desarrollan y se ejecutan una serie de planes con el fin de alcanzar tus propósitos u objetivos específicos para mantenerse vigente. Es importante que contemples la competencia y el contexto externo e interno de tu empresa.

Recursos

Son los activos o suministros utilizados para llevar a cabo los procesos planeados. La utilidad, disponibilidad limitada y el potencial de agotamiento o consumo, son características inherentes a cualquier recurso, por lo que deben considerarse en la planificación.

Procesos

Se define como la sucesión ordenada de acciones para llegar a un punto determinado. Dependiendo de las actividades involucradas en cada proceso será el tiempo que tarde en completarse.

Procedimientos

Un procedimiento es la forma específica en la que se lleva a cabo una acción y, está íntimamente vinculado con el método, lo que significa que las acciones deben realizarse de una forma predefinida, de manera que los resultados sean repetibles en cada ejecución.

A partir de esto, la organización de establecer, implantar, ejecutar, mantener y buscar continuamente una forma de mejorar el Sistema de Gestión de Calidad para mantenerla en concordancia con la norma internacional ISO 9001 vigente.

Al momento de establecer tu SGC debes tomar algunas consideraciones importantes como:

  • Definición de las entradas y salidas de cada proceso

  • Especificar la secuencia de los procesos y la interacción

  • Ejecutar los criterios y procedimientos adecuados para garantizar la eficacia

  • Llevar un control de los recursos necesarios

  • Asignar roles y responsabilidades según la jerarquía establecida

  • Estipular las acciones para el manejo de riesgos y oportunidades

  • Evaluar la ejecución de los procesos y considerar posibles mejoras

  • Mantener el Sistema de Gestión en mejora continua


Para que logres que tu SGC sea eficiente y siga con su mejora continua, es importante que tu organización mantenga documentada toda la información referente a sus procesos con el fin de apoyar la operación y certificar que la ejecución de los procesos sea conforme a lo planificado.

¿POR QUÉ IMPLEMENTAR TU SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD?

Tener un buen SGC implantado te asegura algunas ventajas como:

  • Garantizar el buen funcionamiento de tu empresa y el cumplimiento de los objetivos. Para ello, es preciso que los objetivos referentes a la calidad del sistema estén en concordancia con los objetivos generales.

  • Facilitar la gestión del desarrollo de las actividades con base en el principio de calidad. Un SGC te permite un análisis integral del desempeño y la detección de las oportunidades de mejora, mismas que, de resolverse exitosamente, se reflejarán notablemente en los indicadores de desempeño de tu empresa.

  • Mejora en la planificación de los procesos requeridos, así como de la sinergia entre los miembros de tu organización.


Es importante que consideres que, una vez que tu SGC esté listo, se someterá a una Evaluación de la Conformidad conforme a la Norma ISO 9001:2015.

Si tu objetivo es lograr la Certificación en ISO 9001, deberás implantar tu sistema de gestión de calidad apto para tu empresa, nosotros te apoyaremos y guiaremos con éxito a la obtención de tu certificado.

El requisito principal para que tu empresa u organización pueda conseguir su Certificación en ISO 9001 es que tenga un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) implantado y vigente, sin embargo, no es fácil desarrollarlo de forma efectiva; por lo que aquí te explicamos cómo está conformado y los beneficios de tenerlo.

Un Sistema de Gestión de Calidad se puede definir como el conjunto de actividades ordenadas y coordinadas que permiten ofrecer productos o servicios de calidad para la satisfacción de los clientes; este sistema se basa en la planeación, control y mejora continua, de forma que pueden cumplir con los requisitos y superen las expectativas de los clientes.